ARQUITECTURA UNO | CATEDRA PEDEMONTE

>Observaciones sobre el Espacio

Posted in Uncategorized by Catedra Pedemonte on 26 mayo, 2010

>

Nicolas del Hoyo
Señores: Algunas reflexiones sobre el espacio. El espacio que vamos a construir en un espacio ya existente y manifestado por la naturaleza, requiere una seria de operaciones de reconocimiento del contexto. el contexto que ya han construido y del que queremos sacar provecho.

Francisco Balari
Los signos temporales acompañan todas la sensaciones y las incluyen en la serie del tiempo. En cambio , las sensaciones de lugar solo acompañan de continuo una parte de las sensaciones de contenido. Solo en el tacto y en la vista percibimos constantemente la indicación de lugar.

Las demás sensaciones de contenido suelen de ordinario relacionarse más o menos claramente en nuestra conciencia con sensaciones táctiles. Gracias a esto adquieren una referencia mas o menos concreta a cierta localidad , por intermedio del sentido del tacto.
Aquí se nos ofrece un hecho muy importante para nuestra organización espiritual. En un mismo tiempo y lugar podemos localizar una sensación perteneciente a cada uno de los circulos sensoriales; pero pocas vences dos sensaciones del mismo sentido. Un mismo lugar del mundo exterior puede ser al mismo tiempo azul, salado, duro, frio; puede oler a rosas y emitir un sonido. Pero no puede ser al mismo tiempo azul y rojo, salado y amargo, duro y blando, frio y caliente; no puede oler a rosas y a heliotropo ni emitir dos sonidos. Las sensaciones de un mismo sentido, cuando se presentan en el mismo lugar y por tanto , no estan separadas en el espacio, se someten a las leyes de su circulo y toman posición unas con otras. Así, el azul y el rojo, si no están separados en el espacio, se convierten en violeta y dos sonidos se combinan para formar un acorde. Los sentidos óptico y tactil son los únicos sentidos inmediatamente relacionados con sensaciones de lugar.
La organización del espiritu para todas las sensaciones de lugar, que como “signos locales” acompañan, bien el sentido del tacto, bien el de la vista, es siempre la misma. Consiste en la doble vecindad. Al paso que las sensaciones de momento o signos temporales, estan solo ligadas con un vecino “antes” y con otro “despues”, los signos locales estan enlazados con dos pares de vecinos: un par “arriba y abajo” y otro par a “izquierda y derecha”. En contraposición a los signos temporales que no forman sino una serie, su forma de afinidad es la extensión. La singular distribución del órgano táctil por toda nuestra piel, tiene por necesaria consecuencia que lo extenson nos circunda y nos envuelva. Como la extensión constituye una sola superficie, lo extenso nos rodea por todas partes como la cara interna de una esfera hueca.

Ramiro Llano
Para la relación de vecindad entre el “arriba” y el “abajo”, falta aún el enlace, que solo pueden darnos un “hacia Arriba” y “hacia abajo”. Del mismo modo para la relación de “derecha” e “izquierda” falta el “hacia aqui” y “hacia allá”. Para franquear esos minimos caminos estamos hablando de una sensación particular : Una sensación elemental de movimiento.
Agustin Weinberg
Si trasladamos al mundo exterior las sensaciones de dirección, podemos hablar de avances de dirección. Estos avances vinculan las localidades vecinas con otras y convierten lo extenso en continuo.
Las sensaciones de lugar y de dirección , con el espiritu que las contemplan y actuan, nosotros, crean el marco del escenario cósmico en que nuestras miradas penetran. El espacio.
Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Anonymous said, on 27 mayo, 2010 at 10:35 am

    >nada es tan dificil,todo,tambienel aca y ahora.que es ahi donde esta el espirituningun sentido premia sobre otro,sino,seria mas evocar el espiritu que toma forma:por ejemplo, el murcielago, el yo murcielagoo!!, el perro, el yo oscico perroo, tambien, el yo musico, soy todo oidos.el tacto del lagarto.si la abstraccion vacia lo demaspero,no es sintesis si no representa todo lo ausente. alla dejo marcada su aurea, adelante atras arriva o abajo

  2. Vera said, on 27 mayo, 2010 at 8:30 pm

    >No existe la independencia en la naturaleza. Interdependientes si pero solo porque debemos la existencia por pertenecer a un todo concentrado. Estamos todos conectados. Y somos causantes de "algo" y efecto de otro.El arribaabajoderechaizquierdaturbo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: