ARQUITECTURA UNO | CATEDRA PEDEMONTE

>la penosa metáfora de los cuartos intermedios

Posted in Uncategorized by Catedra Pedemonte on 12 mayo, 2010

>La penosa metáfora del cuarto intermedio en la facultad de arquitectura .

En estos últimos meses estamos asistiendo en el consejo Directivo a algo así como la representación en clave teatral de la involución en la historia de la arquitectura .

Al decir de Moore en su mítico libro “ La casa Forma y Diseño” se puede rastrear la historia de la arquitectura a través de la disposición de las habitaciones a saber:
Eslabonadas , arracimadas,agrupadas alrededor de un núcleo, o simplemente convertidas en una gran habitación con todas las sutilezas y flexibilidades de la modernidad .
Es, en este marco , que el uso y abuso de parte de los consejeros del recurso del cuarto intermedio parece estar replicando las viejas tradiciones de la servidumbre de paso.
Que en verdad de eso se trata ya que un “cuarto intermedio “ es algo así como una habitación que está entre otras dos mas importantes y a través de la cual hay que inexorablemente pasar para establecer el vínculo.

Cierto es , que si vamos al origen “etimológico legal” del término , cuando se habla de cuarto intermedio no se refiere a una habitación sino a un espacio razonable de tiempo para reflexionar e intercambiar opiniones, ni mas ni menos que “ un cuarto de hora”.
Dicho esto queda claro que no es necesario ni obligatorio quedarse en una sala contigua aunque también es cierto que no se puede ir demasiado lejos ya que el tiempo apremia y quince minutos vuelan…….

Creo que a todos esta sucesión interminable de cuartos intermedios nos deja entrever claramente que , además de atentar contra los postulados de un arquitectura moderna donde el espacio y las ideas fluyen libremente nos está cargando de servidumbres de paso cada vez mas complejas, oscuras (los cuartos intermedios siempre son poco luminosos ) y sin duda indeseadas.

Es que en verdad y siguiendo con la metáfora pertinente de la arquitectura hace falta cohabitar un cuarto principal donde sea posible establecer la plenitud de los usos , entendidos como cuestión vital…. Que es como decir un recinto donde se de el verdadero debate que nos debemos
Sin estos “cuartos o ámbitos esenciales ” de discusión los cuartos intermedios se convierten en un recurso que cada vez se vacía mas de significado.
Algo así como una burda caricatura expuesta en el acceso a la facu……” Vamos a cuarto intermedio para a otro cuarto intermedio ir mañana.”

Con el agravante que si la candidatura de decano se resuelve en la oscuridad de un cuarto intermedio, sin duda estamos asistiendo a un acuerdo en el mejor de los casos hermético y que no es dable discutir en el cuarto principal del Consejo permeable a la luz y la transparencia

Ayer inclusive se percibía un cierto clima festivo, los dos grupos principales por fin estaban de acuerdo en dar quórum y en apurar a los alumnos para que den su consentimiento para una nueva reunión, por supuesto antes del feriado largo donde todos tenía mucho que” trabajar” .
Cuando un consejero dijo que sea el día X a las 11 de la mañana porque el a las 2 de la tarde salía de viaje ya me pareció demasiado.
No se puede plantear en esta situación extrema de acefálía convocatorias acotadas a 3 horas y referidos a las necesidades de una persona….. está en juego el futuro de nuestra querida Facu

Hay que tomar conciencia de la inacción en la que estamos envueltos por esta irresponsable actitud particionista del espacio de todos basada en la construcción continua de cuartos intermedios.

Por ejemplo en nuestra cátedra, significa tener bloqueado el nombramiento de docentes nuevos que corresponden a los 200 alumnos de la matrícula acrecentada este año y que por supuesto ya están trabajando sin cobrar remuneración .
Quien se va a hacer cargo de este tema , acaso los nombramientos van a ser retroactivos.?
Es justos que los puntos se designen a mitad de año?
Tal vez mi solucion sería no hacer trabajar a nadie nuevo hasta que asignen los cupos pero esto significaría no poder atender a los alumnos de la manera habitual produciendo un daño al alumnado que confió ennosotros y un descrédito pedagógico inmerecido.

Demasiadas cosas en juego y demasiado clima de jolgorio , porque hasta parece que los consejeros supuestamente enfrentados se están hartando y ya ni siquiera se enfrentan entre si………. por el contrario empiezan a compartir una cierta actitud desconsiderada hacia los estudiantes.
Les recuerdo a nuestros representantes que a los alumnos les asiste por derecho natural de juventud ser los apasionados, los utópicos, los soñadores . Incluso hasta es entendible que a veces “se pasen un poco de rosca” , lo que en cambio si es incomprensible es que los consejeros grandes y expertos estén dando este lamentable espectáculo .

Ayer cuando vi que las alumnas hablaban reflexivamente y pedían calma en tanto algún consejero , con o sin razón vociferaba iracundo y era apoyado por risitas y gestos cómplices de los integrantes del otro bloque me dije que mal estamos y que ejemplo pobre estamos dando a nuestros alumnos.

La verdadera política en una casa de estudios como la nuestra nunca debe dejar de lado nuestra condición esencial de docentes para su legítimo ejercicio .

Esto es política universitaria y la Universidad, sin la consideración hacia los alumnos y sus necesidades, pasa de ser una casa abierta de estudios a un club de elegidos.

Marcelo H Pedemonte. arquitecto
Titular interino Arquitectura Taller Vertical A1-A5
Legajo 74060

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Anonymous said, on 14 mayo, 2010 at 5:11 pm

    >El dia que aprendamos que la politica sirve para tender un hilo de crecimiento y no para tender caprichos y negocios particulares ahi redescubriremos al hombre, y no a esta especie de bestias en la que nos estamos convirtiendo. El egoismo nos abunda por donde miremos. Esta en cada uno de nosotros transformarnos para transformar o mejor dicho, para formar.Como estudiante de esta facultad y como estudiante de la catedra. Va mi agradecimiento por el compromiso hacia nuestra formacion y con su profesion… que sera la nuestra en un futuro. Es importante que nosotros desde nuestro lado de estudiantes valoremos el esfuerzo de cada uno de nuestros compañeros por ir a estudiar, de nuestros profesores por ir a formarnos y de todas las personas que integran la facultad y hacen que funcione el lugar.Tenemos que agradecer el poder estudiar, ya que cada vez menos personas pueden acceder a hacerlo. Y no menospreciemos la educacion, porque no es gratuita. La bancamos cada uno de los que habitamos este pais. Valoremos eso tambien. Estudiemos y trabajemos con responsabilidad. Es NUESTRA EDUCACION sobre lo que estamos hablando…Pido a nuestros reprentantes, como ya en otra oportunidad fue planteado… QUE SEAMOS APASIONADOS, SOÑADORES Y UTOPICOS… pero tambien seamos MADUROS y dejemos de hablar sobre futuros programas para nuestra facultad, si todavia no tenemos a la persona que debe organizarla.TODOS SOMOS LA FADU, carguemos con las responsabilidades, y aportemos siempre para mejor, para crecer… Como personas y como profesionales.Gracias por el compromiso de conducirnos en el camino del APRENDER.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: