ARQUITECTURA UNO | CATEDRA PEDEMONTE

La memoria del autor….unidad de pensamiento

Posted in Uncategorized by Catedra Pedemonte on 9 febrero, 2009

Los comentarios están de mas …. el modelo es la anticipación de la obra construída.

Memoria del Autor
La idea es que el proyecto se expande radialmente como una especie de arbol plantado en el lugar del lote donde podria captar mas luz… esta idea inicial lleva a que el proyecto se articule alrededor de una especie de nucleo vacio-pozo de luz …. alrededor posee las circulaciones y los servicios….
Una vez lei en una biografia de Pettorutti , quien hacia maravillas con la luz en sus pinturas, que pintaba completamente aislado de la luz exterior…. asi que decidi generar un espacio archiprivado para el artista y bueno, al ubicar el atelier en el sub suelo (muy bien ventilado y con un regio pozo de luz con parasoles metalicos ) .
El artista podrá hacer sus maravillas escuchando musica a todo volumen y haciendo quien sabe que para inspirarse sin perturbar a nadie… ademas de que el pasajillo originado debajo del edificio en su caracter de espacio semi publico es tambien, porque no ,un buen lugar para exponer la obra….
….y por si fuera poco hace a la metáfora del arbol la manera en la que la luz rebota contra el hormigon a lo largo de la casa y se puede transitar bajo la copa… , y porque no pensar que el artista esta de alguna manera en la raiz!!
Ademas la idea de que la arquitectura de las milcasitas es un caos de cajas con calados verticales… y el proyecto son cajas -enterradas, semienterradas, flotantes- con calados verticales que explotan y destrozan los dinteles… y el hormigon bruto austeridad y la idea excéntrica de que la expresividad contenida hacia el remate en pos de no “gobernar” la cuadra explota sin control hacia el pasaje….
En las vistas esta un poco eso del arbol , al no tener una fachada bidimensional las caras se hacen difusas y muchas de las cosas que estan en el centro del lote tienen relacion con las que pasan hacia la calle….
Juan Manuel Rodriguez. dixit
Estos cortes y vistas son muy precisos en relación a los dos considerandos esenciales de una buena concepción arquitectónica.
Por un lado muestran un manejo muy acertado de la proporción. general ( lo urbano) y de las partes entre sí ( lo “edilicio”)
Por otro lado denotan una estricta y muy ajustada interpretación de la materialidad…. estamos, sin duda, ante cortes y vistas construídos con el plus de haber convertido a lo construído en el númen de la “invención” del lenguaje tectónico .
Con esto quiero decir que los cortes superan su carácter estrictamente constructivo para determinar muy coherentemente el lenguaje.
Noten el clima tan propicio logrado en la expresión del corte vista del atelier tan enterrado como iluminado desde arriba por un pozo de luz que parece proponer algo asi como la metáfora de que el artista está en las bases, en la tierra, en la raíz pero se nutre de mirar hacia el cielo.
Nuevamente la eterna pulsión suelo-cielo….latiendo vitalmente e insuflando ánimo……
( alma-espíritu ) al espacio.
Marcelo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: