ARQUITECTURA UNO | CATEDRA PEDEMONTE

MANIFESTACIONES

Posted in Uncategorized by Catedra Pedemonte on 12 julio, 2007

Hay algunos que quizá duden de la necesidad de involucrarse en lo que hacen.
Arquitectura .
Manifestación del hombre apartir de sus actos, sus hechos sus construcciones
Acä va algo de uno que se supone se involucró un poco….
La transcripción no es muy buena pero valen sus interpretaciones personales.
Esto le fue enviado a un colega de ustedes (Alumno de 1º año de arquitectura en Chile que visito el blog, buscando informacíon sobre Neoplasticismo).
Es un poco complejo, pero quiza nos permita entender, la vitalidad, ánimo y profundidad, con la que nuetros MAESTROS entendían debían trabajar para nuestro mundo por venir.
No lo subí para dogmatizarnos, pero si para M A N I F E S T A R N O S.
El grado de ENTREGA de ustedes enriquecera,NUESTRO INCONCIENTE ARQUITECTÓNICO.

Creo fervientemente en extender estos puentes, en transitarlos y no recitarlos de memoria.

Espero, surgan más inquietudes en estos SUS PRIMEROS GRANDES PASOS, que CERTEZAS que vendrán….CON EL TRABAJO Y la propia BUSQUEDA y APERTURA,
Saludos
CESAR

Theo van Doesburg: Hacia una arquitectura plástica, 1924. Publicado originalmente en De Stijl, XII, 6/7, Rotterdam 1924.
1. Forma. La eliminación de todo el concepto de la forma en el sentido de un tipo fijo es esencial para el desarrollo sano de la arquitectura y del arte en su totalidad. En vez de usar estilos anteriores como modelos y de imitarlos, el problema de la arquitectura se debe plantear enteramente de nuevo.

2. La nueva arquitectura es elemental; es decir, se convierte fuera de los elementos de la construcción en el sentido más amplio. Estos elementos – tales como función, masa, superficie, tiempo, espacio, luz, color, material, etc. – son plásticos.

3. La nueva arquitectura es económica; es decir, emplea sus medios elementales con tanta eficacia como sea posible y ni malgasta estos medios, ni el material.

4. La nueva arquitectura es funcional; es decir, se convierte fuera de la determinación exacta de las demandas prácticas, que contiene dentro de contornos claros.

5. La nueva arquitectura es sin forma pero definida exactamente; es decir, no está conforme a ningún tipo formal estático fijo. No tiene ningún molde (tal como uso de los confiteros)
En la contradistinction a todos los estilos anteriores los nuevos métodos arquitectónicos no saben ningún tipo cerrado, ningún tipo básico.

El espacio funcional se divide terminantemente en las superficies rectangulares que no tienen ninguna individualidad sus el propios. Aunque cada uno es fijo en base del otros, pueden ser visualizadas como extendiendo infinitamente. Así forman un sistema coordinado en el cual todos los puntos correspondan al mismo número de puntos en el universo. Sigue de esto que las superficies tienen una conexiónn directa al espacio infinito.

6. La nueva arquitectura ha rendido la independiente monumental del concepto de la alameda grande y de s (puesto que la palabra “monumental” ha llegado a ser trillada él es substituida por la palabra mundo plástico). Ha demostrado que toda existe en base de correlaciones.

7. La nueva arquitectura no posee ningún factor pasivo. Ha superado la abertura (en la pared). Con su franqueza la ventana desempeña un papel activo en la oposición al ciego de la superficie de la pared. Ninguna parte hace una abertura o un boquete ocupa el primero plano; todo es determinado terminantemente por el contrario. Comparar las varias construcciones contrarias en las cuales los elementos que la arquitectura consiste en (superficie, línea, y masa) se ponen sin constrenimiento en una relación tridimensional.

8. El plano de tierra. La nueva arquitectura ha abierto las paredes y ha eliminado la separación del interior y del exterior. Las paredes ; proporcionan simplemente puntos de soporte. El resultado es un nuevo, abierto plan de tierra enteramente diferente el clásico, puesto que interior y exterior ahora pasar sobre en uno otro.

9. La nueva arquitectura está abierta. La estructura entera consiste en un espacio que se divida de acuerdo con las varias demandas funcionales. Esta división se realiza por medio de dividir superficies (en el interior) o superficies protectoras (externamente). El anterior, que separan los varios espacios funcionales, puede ser movible; es decir, las superficies que se dividen (antes las paredes interiores) se pueden substituir por las superficies o los paneles intermedios movibles (el mismo método se puede emplear para las puertas). En la fase próxima de la arquitectura del desarrollo el plan de tierra debe desaparecer totalmente. La composición espacial de dos dimensiones fijada en un plan de tierra será substituida por un cálculo de la construcción exacto – un cálculo por medio de el cual la capacidad de soporte se restrinja a los puntos de soporte más simples pero más fuertes. Para este propósito las matemáticas euclidianas estarán de otro uso – pero con la ayuda del cálculo que es no euclidiano y considera las cuatro dimensiones toda será muy fácil.

10. Espacio y tiempo. Las nuevas tomadas de la arquitectura consideran no sólo de espacio pero también del tiempo de la magnitud. Con la unidad del espacio y medir el tiempo del exterior arquitectónico adquirirá un nuevo y totalmente plástico aspecto. (Aspectos cuadridimensionales del tiempo del espacio.)

11. La nueva arquitectura es contra cúbica; es decir, no procura caber todas las células funcionales del espacio juntas en un cubo cerrado, sino proyecta las células funcionales del espacio (así como superficies, balcones, el etc. sobresalientes) centrífugo del centro del cubo hacia fuera. Así altura, anchura, y profundidad más aumento del tiempo enteramente una nueva expresión plástica. De esta manera la arquitectura alcanza aspecto más o menos flotante (siempre que esto es posible del punto de vista de la construcción – esto es un problema para el ingeniero!) cuál funciona, como era, en la oposición a la gravedad natural.

12. Simetría y repetición. La nueva arquitectura ha eliminado la repetición monótona y el stiffequality de dos mitades – la imagen del espejo, simetría. No hay repetición a tiempo, ningún frente de la calle, ninguna estandardización.

Un bloque de cómo está tanto justo un conjunto como la casa individual. Los leyes que se aplican a la casa individual también se aplican al bloque de casas y a la ciudad. En lugar de simetría la nueva arquitectura ofrece una relación equilibrada de piezas desiguales; es decir, de las piezas que diferencian de uno a en virtud de sus características funcionales en lo que concierne a la posición, al tamaño, a la proporción y a la situación. La igualdad de estas piezas se reclina sobre el equilibrio de su desemejanza, no sobre su semejanza. Además, la nueva arquitectura ha rendido el frente, parte posteriora, la derecha, izquierdo, superior, e inferior, los factores del valor igual.

13. En contraste con el frontalism, que tenía su origen en una manera de la vida rígida, estática, las nuevas ofertas de la arquitectura la riqueza plástica de un todo desarrollo echado a un lado en espacio y el tiempo.

14. Color. La nueva arquitectura ha eliminado la pintura como una expresión separada e imaginaria de la armonía, secundario como representación, sobre todo como superficie coloreada.

La nueva arquitectura permite color orgánico como los medios directos de expresar sus relaciones dentro del espacio y del tiempo. Sin color estas relaciones son no verdaderas, sino invisibles. El equilibrio de relaciones orgánicas adquiere realidad visible solamente por medio de color. La tarea del pintor moderno consiste en crear con la ayuda del color un entero armonioso en el nuevo reino cuadridimensional del tiempo del espacio – no una superficie en dos dimensiones. En otra fase del desarrollo el color se puede también substituir por a denaturalized el material que posee su propio color específico (un problema para el químico) – pero solamente si las necesidades prácticas exigen este material.

15. La nueva arquitectura es contra decorativa. El color (y éste está algo el intento tímido de la necesidad del color agarrar) es una no parte decorativa de arquitectura, sino su medio orgánico de la expresión.

16. Arquitectura como síntesis de Plasticism Neo-. El edificio es una parte de la nueva arquitectura que, combinando juntos todos los artes en su manifestación elemental, divulga su naturaleza verdadera.

Un requisito previo es la capacidad de pensar en cuatro dimensiones que es decir: los arquitectos de Plasticism, entre quienes también numero a pintores, deben construir dentro del nuevo reino del espacio y del tiempo.

Puesto que la nueva arquitectura no permite ninguna imagen (tal como pinturas o esculturas como elementos separados) su propósito de crear un entero armonioso con todos los medios esenciales es evidente desde el principio. De esta manera, cada elemento arquitectónico contribuye al logro sobre una base práctica y lógica de un máximo de la expresión plástica, sin ninguna indiferencia de las demandas prácticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: