ARQUITECTURA UNO | CATEDRA PEDEMONTE

Brindo por ……………..es tuya Juan… es tuya.

Posted in Uncategorized by Catedra Pedemonte on 11 diciembre, 2006



Dice Juan Rodriguez en un comment

Que joda eso de tener justificarse no?… la ignorancia por parte de los jueces lleva a la aceptacion de dogmas, a las comparaciones esteriles y al establecimiento del prejuicio y la emulacion como elementos determinantes en el genesis…
Tal vez no haya que renunciar a deconstruir, cimentar y edificar el concepto de lo que es o no es arquitectura de una manera mas personal y quizas egoista, a masticar y estirar y cortar como chicle los programas, a atreverse con soluciones que no sean las correctas y que quizas sean conscientemente equivocas….
En todo este desfile de trabajos completos y geniales que de una manera estan codificados en un idioma que el resto de la gente va a poder entender, creo que de todas maneras todavia tenemos por hacer en el sentido de que quizas se haya sacrificado un poco de la experimentacion y no se haya llevado la busqueda hasta las ultimas consecuencias…..
Quizas en el esfuerzo por ser integros tuvimos que sacrificar alguna parte de nuestra individualidad…

Le respondo que estoy de acuerdo….. algo de nuestras individualidades se sacrificó pero no ha sido en pos de un estéril pragmatismo… ni siquiera del logro de una documentación codificada en los términos de la habitualidad gráfica .
La experiencia tiene un cariz mucho mas profundo se trata de atreverse a dar por “finalizada” la muy atrapante y sugestiva etapa de imaginación y estirar la visión creativa en la etapa de concreción .
Digo que la arquitectura es una ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria encaballada en dos mundos : el de los sueños y el de la realidad.
Y este año nos asomamos a esas dos ricas vertientes la imaginación y la concreción en la búsqueda de un equilibrio que no sea a costa de menoscabar a una de ellas.
Dimos un importante paso al frente .
En este sentido el curso ha tenido algo de fundacional…y ya con casi tres décadas de experiencia docente remitir a algo de base. de cimiento de fundación lejos de parecer una imperdonable demora sugiere que aún nos atrevemos a cambiar , que tratamos de no confundir el vital oficio pedagógico con el remanido recurso pedagógico ….es que es esencial comprender que el día que nosotros los docentes empezamos a repetir la experiencia … empezamos a matar el motor de la enseñanza que es la búsqueda , la exploración y aún el riesgo de equivocarnos como Juan dice con tanta claridad.
Brindo porque todos, docentes y alumnos tengamos la sabiduría que nos permita seguir explorando aún a costa de caer en el error.
Brindo por todas las sanas incertidumbres que nos permiten imaginar una arquitectura mejor.
Brindo por nuestro taller, como siempre hemos dicho con Mario y con Raquel , un taller de búsquedas mas que de certezas, un taller en el cual la verdad se nos revela y legitima en la exploración
Un taller que no apela a las falsas certezas dogmáticas como bastón para caminar.
Un taller donde sea posible atisbar una cierta arquitectura argentina
Salud
Marcelo
PD Ah las imágenes adobadas por quien escribe son una interpretación del lenguaje que propone Juan basándose en el valor revelado de la superficie, la línea y el corte .
No son solo bellas también son “manuscritos dibujados” donde nos explayamos en estos conceptos.
Otro Ah lo de “explayamos” es, a no dudar , un lapsus dada la cercanía de las vacaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: