ARQUITECTURA UNO | CATEDRA PEDEMONTE

URGENTE …..Desaparición de la catedra

Posted in Uncategorized by Catedra Pedemonte on 12 noviembre, 2006

URGENTE Cátedra González –Pedemonte

A los alumnos de nuestra cátedra y a los alumnos en general :
A pocas semanas del fin de esta cursada y del año , ya todos imbuídos del espíritu de entrega que nos compromete a entregar algo mas que una documentación sino, a entregarnos plenamente en el trabajo, nos enteramos que, sorpresivamente, se ha presentado un proyecto en el Consejo Directivo de la FADU firmado por el secretario Académico Javier Fernandez Castro y por el director de la carrera Roberto Amette.
En el mismo se propone cerrar para el próximo año 2007 doce talleres de la materia Arquitectura ( Roca, Scarone, Sanchez Gomez, Llauró, Gaite, Baliero) y entre ellos nuestra cátedra Gonzalez –Pedemonte .
Se aduce livianamente una supuesta regularización de las cátedras e interinatos y la necesidad de que los profesores surgidos de los concursos se hagan cargo prontamente de las mismas.
Lo sorprendente y altamente sospechoso es que no se aclara que los concursos en cuestión no están firmes ya que han sido muchos de ellos impugnados y recién se ha elevado a consideración del Consejo Superior la resolución de los mismos.

Al respecto me veo obligado a referir que, en el caso del concurso en el que participé, me vi obligado a impugnar ya que en la entrevista personal fui claramente prejuzgado y discriminado ideológicamente en mi postura académica , ambas dos son según el reglamento de Concursos motivos claros de impugnación .
No obstante estar dicha entrevista grabada oficialmente por la facultad se decidió no desgrabar la cinta y considerarla de uso discrecional del Jurado con el agravante que,las nuevas autoridades, han decidido de aquí en mas no grabar ni filmar las oposiciones para “evitar inconvenientes”.
El decano Sorín me recomendó que fuera a la justicia con el caso pero no puedo hacerlo hasta que la Universidad se haya expedido al respecto.
Es evidente que esta anómala situación de desaparición de la cátedra sin la resolución de la impugnación por parte del Consejo Superior nos deja sin posibilidad de accionar ya que la justicia no puede fallar en los temas universitarios hasta que no hayan sido resueltos en todas las instancias legales que corresponden a nuestro estatuto.
Concurrir a la Justicia previamente a la decisón del Consejo Superior sería vulnerar el principio de Autarquía universitaria.

Es obvio que ningún nombramiento es tal sin la aprobación del Consejo Superior, por lo tanto decidir apuradamente el reemplazo de 12 cátedras preexistentes por otras que no existen en la legalidad, es una manera de presionar al Consejo Superior en sus futuras decisiones y un claro signo de prepotencia y autoritarismo.
Parecería que las autoridades que presentan esta propuesta no se conforman con la Autarquía Universitaria y proponen una Autarquía de Facultad. El señor decano debería darse cuenta de lo complejo de la situación y como la misma nos acerca al punto sin retorno de la Anarquía.
Reemplazar la situación existente ,donde se aduce la existencia de Consultos a cargo e interinatos, por profesores que serán todos nombrados a cargo interinamente es una decisión claramente absurda e ilegal.
Lamentablemente ni siquiera podemos hablar de objetividad ya que las autoridades vulneran sin prejuicio alguno el principio legal y ético esencial de que no se puede ser arte y parte.
No es casual que se vean favorecidos por esta insólita y apresurada propuesta el vicedecano Bruno, el secretario académico Fernandez Castro y el director de la carrera Amette quienes presentan la propuesta a la vez que se harían cargo de nuevas cátedras.
Porque tanto apresuramiento?. Claramente sus intenciones apuntan a repartirse el alumnado que , con muchos años de trabajo y de presencia ininterrumpida hemos sabido conseguir. Asi los alumnos de los grandes talleres , prestigiados en tantos años de labor, se convierten en una especie de botín de guerra..
O acaso no queda claro que lo que quieren es evitar que los estudiantes puedan elegir libremente entre diversas propuestas pedagógicas?.
Es sorprendente como se atreven a despilfarrar el potencial cultural de nuestra universidad , profesores de renombre y fundamentalmente equipos docentes enteros formados durante años de trabajo en el quehacer creativo del taller, muchas de las veces sin siquiera cargo rentado y con años de nombramiento ad honorem son dejados fuera sin explicación alguna .
Además miles de estudiantes ven abruptamente cerradas las catedras en las que eligieron formarse.
Es dable destacar que las autoridades tomaron esta decisión con absoluta unilateralidad y que jamás nos convocaron a explicarnos el tema y el porque de esta actitud, por el contrario nos aseguraron que la cátedra continuaría durante el ciclo lectivo 2007 durante el cual se sustanciarían nuevos concursos .
Porque tanta arbitrariedad ?
Porqué tanto ocultamiento ?
Porque recurrir a los viejos vicios de la política de imponer las decisiones importantes sin debate , a las apuradas en el último día de sesión ?
Porqué aprovechar que las energías de nuestra cátedra deben esta centradas en lo esencial, atender a los alumnos en el ciclo vital de la entrega y los Jury ,para sorprendernos ?
Porque someter a cientos de docentes y miles de estudiantes a esta sensación de precariedad y angustia luego de todo un año de duro trabajo ?
En síntesis Porque este maltrato …Porque tanta Violencia ?
Es la oportunidad para que los consejeros Directivos y el señor decano decidan poner límite a este desgobierno.
Siempre concentramos nuestro posicionamiento en el hacer , siempre priorizamos la relación con los alumnos por sobre la relación con las autoridades del 4to piso .
Hoy los convocamos a firmar este documento y a que hagamos oír nuestra voz..
Todos juntos por la continuidad de nuestro espacio pedagógico de reflexión creativa y de concreciones arquitectónicas.
Los abajo firmantes, docentes y estudiantes de la FADU-UBA, así lo expresamos.

Arq .Marcelo H Pedemonte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: